jueves, 14 de agosto de 2008

Inulina de Agave

La inulina es un ingrediente alimenticio de grandes beneficios para la salud y gracias a la biotecnologia puede extraerse de la piña del Agave Azul Weber Tequilana, ademas de tener un alto contenido de fibra y su efecto prebiótico.

Tiene un alto contenido en FOS (Fructooligosacáridos), componentes que facilitan el buen funcionamiento del sistema intestinal, así como del organismo en general gracias a sus efectos directos sobre la producción de las bifidobacterias. (bacterias intestinales provechosas para el organismo).

¿Qué son los fructanos?

La glucosa y la fructosa son azúcares simples. Sus polímeros, es decir, moléculas formadas por el encadenamiento de varias moléculas simples, se llaman almidón y fructano, respectivamente. Hay fructanos en 15% de las plantas, y entre ellas están algunas especies de agaves que crecen en el país.

Los fructanos juegan un papel importante en la elaboración de tequila, por supuesto, pero también tienen propiedades importantes para la salud humana, pues actúan como prebióticos (carbohidratos no digestibles que estimulan la actividad de bacterias benéficas) y como fibra soluble para mejorar la absorción de calcio y magnesio, ayudando así a la mineralización ósea.

También mejoran el sistema inmunológico, probablemente posean propiedades anticáncer (se está estudiando su rol preventivo del cáncer de colon) y en el largo plazo bajan en el cuerpo los niveles de colesterol y triglicéridos.

Los fructanos se sintetizan en las hojas de las plantas y luego son trasladados a los tallos, donde se almacenan para ser llevados adonde la planta requiera energía. Estos polisacáridos se pueden incorporar en alimentos de consumo humano, para reemplazar a otros carbohidratos o grasas; los alimentos así obtenidos son sanos y de bajo contenido calórico.

Entre los azucares la inulina es el azúcar reina, por ser un azúcar funcional.

Sus beneficios son:

  • Fibra dietética soluble
  • Colabora en la regulación del tránsito intestinal.
  • Tiene efecto prebiótico: Llega inalterada al intestino estimulando el crecimiento de las bacterias buenas (bifidobacterias) que ayudan a regularizar el sistema digestivo.
  • Ayuda a reducir el nivel de colesterol en la sangre, disminuyendo el riesgo de ataques cardíacos.
  • Por ser neutra no modifica el sabor original de los alimentos.
  • Bajo valor calórico (1.4 kcal por gramo).
  • Son recomendables en dietas de control de peso.
  • Inhiben el crecimiento de bacterias patógenas (E.Coli, Listeria, Shigella, Salmonella).
  • Son tolerados por las personas diabéticas e ideal para los hipoglucémicos. Beneficia a ambos porque tiende a regular los niveles de insulina.
  • Los FOS no son útiles para las bacterias formadoras de caries dentales.
  • Aumentan a la absorción del calcio y del magnesio.
  • Facilitan la motilidad intestinal, y se recomienda a las personas con estreñimiento.

Evaluación de Seguridad de la inulina y la oligofructosa como Fibra dietética

En los Estados Unidos, la mayoría de las personas consumen mucho menos fibra dietética que el valor diario (DV) de 25 g. El promedio de consumo diario de inulina y oligofructosa se estima entre 1 y 4 g en este país, con una mayor ingesta de 3 a 11 g visto en Europa. La inulina y oligofructosa son fibras dietéticas solubles, fermentables, de bajo valor calórico neto, razón por la cual genera muchos de los posibles beneficios para la salud atribuidos a la fibra. Esta clase de fibra se ha estudiado en una serie de sistemas de pruebas toxicológicas. Los estudios han demostrado que la inulina de tipo fructanos, cuando se administra en la dieta en los niveles más altos, no dan lugar a la mortalidad, morbilidad, o envenenamiento de órganos, no generando ni produciendo toxicidad para el desarrollo de canceres. Varios estudios in vitro han demostrado también la ausencia de mutágenos o potencial genotóxico. La única base para limitar el uso de tales fibras en la dieta humana se relaciona con la tolerancia gastrointestinal. Una serie de estudios clínicos han demostrado y puesto de manifiesto que hasta 20 g / al día de inulina y oligofructosa se tolera bien. Como los alimentos comercializados en los Estados Unidos llevar etiquetas indicando la cantidad por porción y el correspondiente porcentaje del valor diario (% VD) de fibra, los consumidores pueden tomar las decisiones y opciones sobre el consumo diario sin exceder la tolerancia individual. (Ioana G. Carabin and W. Gary Flamm. Volume 30, Issue 3).

Numerosas investigaciones científicas y ensayos confirman que sólo se necesitan entre 5 y 8 gramos diarios de inulina para obtener efectos saludables beneficiosos.

Es conveniente injerirla disuelta en zumos de fruta, o mezclada con leche, yogur, cereales u otros líquidos o como su creatividad se lo indique.

6 comentarios:

TICOI Capacidades para siempre dijo...

¿Dónde puedo comprar inulina de agave en los Estados Unidos?... Vivo en Takoma Park, MD.

TICOI Capacidades para siempre dijo...

´¿Dónde puedo conseguir inulina de agave en los Estados Unidos?... estoy de viaje en D.C. y la necesito!!

esther dijo...

donde podre comprar el producto gracias por ka informacion q me den

Miguel Angel dijo...

Yo comercializo este producto en presentación de 500gr con un costo de $250.00 MX más gastos de envío. Mi correo es j.prehispanica@yahoo.com.mx

Martha Cecilia Diaz de la Vega P. dijo...

NOsotros tenemos inulina de agave en presentación de 460 grs.. fibra de agave en la misma presentación, jarabe de agave claro y obscuro en presentación de 482grs y destilado de agave, Blanco y reposado.
Ya empezamos a exportar a Estados Unidos, específicamente a Dallas, Ft
Nuestra empresa es 1600
ww.160.mx
ventas en Estado unidos cell. 817-296 9383
ventas en México tel. oficina. (777) 3118003

Mara dijo...

nutra-earth.com ahi encontraras a la venta la inulina y mas productos organicos, con envio a Estados Unidos.